Menú

Mexicana de Aviación

Los mejores vuelos con Mexicana de Aviación

Precio por persona ida y vuelta

Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación, cuyo código IATA es MX, es una aerolínea mexicana fundada en 1921 y concebida en un principio para el transporte de correo y pasajeros. Se trata de la tercera compañía aérea más antigua del mundo, tan solo por detrás de KLM y Qantas. Sin embargo, esta dejó de operar en agosto de 2010 después de declararse en bancarrota.

La aerolínea cuenta con dos filiales de bajo coste: MexicanaClick y MexicanaLink. La primera fue la primera compañía aérea low-cost de México así como pionera en la inclusión de la clase ejecutiva en una línea aérea de bajo coste. Por su parte, MexicanaLink tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y opera vuelos regionales.

En los años 20 inauguró la ruta internacional México-Tuxpan-Tampico-Brownsville. Mexicana se convirtió en la primera compañía aérea internacional en conectar dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala.

Equipaje

A los pasajeros que viajan con esta compañía aérea les está permitido llevar una pieza de equipaje de mano, ya sea una mochila u ordenador portátil. En lo que respecta al equipaje facturado en vuelos nacionales, aquí nos encontramos con una serie de limitaciones asociadas al tamaño y peso. Cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta facturada en bodega con un peso máximo de 25 kg en clase turista, mientras que la franquicia aumenta hasta dos maletas de 30 kg en el caso de la clase elite. Por otra parte, en los vuelos internacionales se aplican unos pesos diferentes en función del destino.

Clases de reserva

Mexicana de Aviación ofrece a sus pasajeros la mejor calidad, sin embargo, los servicios disponibles varían en función del transportista con el que vueles: Mexicana, MexicanaLink o MexicanaClick.

En el caso de Mexicana, los pasajeros pueden optar por dos tipos de clases diferentes - clase turista y clase élite. Entre otros beneficios, la clase elite ofrece a los viajeros la posibilidad de llevar consigo dos maletas facturadas en bodega en vez de una y con un peso superior, ya que pueden transportar hasta 30 kilos por maleta en lugar de los 25 kilos de la clase turista.

Facturación online

La compañía aérea ofrecía a sus pasajeros la posibilidad de realizar la facturación de forma online a través de uno de los sistemas más avanzados del momento, por lo que no era necesario que la hicieran en el aeropuerto a su llegada, evitando así largas colas.

Flota

Mexicana de Aviación cuenta con alrededor de 130 aviones en su flota, divididos entre la aerolínea principal y sus 2 subsidiarias (MexicanaLink y MexicanaClick). La mayor parte de sus aeronaves son del modelo Airbus 320, seguido de los Airbus 319 y 318. Sin embargo, los vuelos regionales operados por su filial low-cost MexicanaLink se realizan en aviones del modelo Bombardier CRJ-200. Por su parte, MexicanaClick cuenta entre sus filas con aviones del modelo Fokker F-100 y Boeing 717.

Aeropuerto

El principal centro de operaciones de Mexicana de Aviación es el Aeropuerto de Ciudad de México, oficialmente conocido como Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (código IATA MEX). Este se encuentra ubicado a 5 kilómetros del centro de la ciudad y es el primer aeropuerto civil de México y el más importante de Latinoamérica.

Comida a bordo

La compañía aérea ofrece diferentes opciones de comida dependiendo de la ruta del vuelo. Para las rutas cortas y medias, los pasajeros pueden disfrutar de un servicio de bebidas frías y calientes así como de aperitivos. Por el contrario, en las rutas de larga distancia Mexicana ofrece a sus pasajeros un amplio servicio de desayuno, comida y cena. Cabe destacar que el responsable de los menús es el laureado chef mexicano Enrique Olvera, por lo que la comida ofrecida por esta aerolínea es de una gran calidad.

Servicios adicionales

En lo que respecta a las opciones de entretenimiento a bordo, estas también varían en función de la ruta, e incluyen la emisión de películas y series en pantallas. Además, los pasajeros también pueden disfrutar de diferentes canales música durante el vuelo, ayudándoles así a amenizar las rutas más largas.